Entre la variedad de insectos que comienzan a habitar la vivienda en verano, las hormigas se vuelven los huéspedes más frecuentes. Así se transforman en visitantes indeseados porque porque pocas veces encontramos una sola, si no toda una colonia que se instala en casa. Ante ese panorama debemos tener en cuenta qué hacer y qué no para ahuyentarlas. 

Las hormigas prefieren salir de sus hogares subterráneos en la época estival por dos cuestiones principales. Por un lado, debido al calor ya que muchos insectos ven elevada su actividad vital, pasando a reproducirse mucho más y, en consecuencia, necesitan buscar mayores cantidades de comida para subsistir. Es por esto que vemos cómo proliferan tanto animales como los mosquitos, las cucarachas o, como en el caso que hoy nos ocupa, las hormigas.

Por otro lado, estos insectos también buscan refugio. Así es que invaden el hogar con la esperanza de encontrar algo de agua o humedad, especialmente ahora que las temperaturas del verano están siendo tan elevadas.

Lo que nunca debemos hacer para ahuyentar las hormigas

Para eliminar las hormigas de casa debemos tener presente una advertencia: jamás hay que matarlas aplastándolas o con un golpe. Esto hará que se libere el ácido fórmico y otras sustancias que tienen en el interior y que la casa huela increíblemente mal. Por no hablar de matarlas, ya que así podría alertar al resto por la señal química y provocar que lleguen muchas más en masa.

La mejor forma de eliminarlas es utilizando productos naturales no dañinos ni con la casa ni con el medioambiente. Además debemos priorizar mantener el suelo, la pileta de la cocina, la encimera y otras superficies libres de restos de comida que puedan llamar la atención de las hormigas para comenzar su invasión a nuestra casa. 

Trucos naturales para eliminar las hormigas fácilmente

Si querés mantener a las hormigas fuera de tu hogar, debés saber que les desagradan profundamente los siguientes olores: vinagre, limón, lavanda, laurel, canela, menta, ajo, etc. Colocando recipientes con alguno de estos ingredientes en puntos estratégicos de la casa donde más aparezcan o cerca de los puntos de acceso, como puertas y ventanas, podremos conseguir que las hormigas se lo piensen antes dos veces de entrar en casa, consignaron desde el diario La Razón.

Además, mezclando azúcar con levadura y bicarbonato o bórax, crearemos una pasta que atraerá a las hormigas, pero que una vez la ingieran será totalmente letal para ellas, muriendo a las pocas horas. Si ninguno de estos trucos funciona y la situación se vuelve exagerada, lo mejor es llamar a un profesional en control de plagas para que de deshaga de los insectos.